Modelo Tecnológico

 MAPA CONCEPTUAL

A continuación teneis a vuestra disposición un mapa conceptual a modo resumen de este estilo.

 


CARACTERÍSTICA
Este modelo surge como crítica a la falta de rigor del modelo tradicional, se apoya en ciencias como la Psicología o la Sociología basándose en una enseñanza muy  planificada y minuciosa de actividades y recursos que desemboca en un aprendizaje muy definido.


PAPEL DEL PROFESOR
La actuación del profesorado en éste es muy pasiva ya que se basa en una programación realizada por expertos externos, donde se aplica literalmente lo que en ella se establece e incluso no se detiene a planificar ni a diseñar  las actividades.


Una característica más del rol de maestro en este modelo es el Conductismo, éste modela la conducta del niño con refuerzos y premios.


PAPEL DEL ALUMNO
La posición del alumnado en este modelo es pasiva, no existe ni la iniciativa ni la creatividad por parte de ellos, puesto que se limitan a realizar la secuencia de actividades propuestas por el profesor.


OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Desde este tipo de enseñanza se hace énfasis en alcanzar los objetivos (estos son:generales específicos y operativos) propuestos. Por ello, se hace un trabajo minucioso y se planifica todo basándose en la psicología conductista.
Cabe destacar que se pretende alcanzar estos resultados a corto plazo.


Hace uso de una programación didáctica uniforme y homogénea basada en la generalización y estandarización donde no cabe ni la improvisación ni la espontaneidad por parte del educando. Por tanto el maestro puede ser sustituido por otra persona en cualquier momento del curso.


Una de la diferencias con el modelo tradicional es que solo  usaban los objetivos conceptuales y en éste se añade los procedimentales y en menor medida los actitudinales.


ACTIVIDADES
Las actividades llevadas a cabo se centran en el rendimiento escolar del alumnado, donde prima el alumno medio, ya que es el más rentable, no teniéndose en cuenta ni la diversidad de ritmos de trabajo  ni de las actividades ya que el objetivo es que hagan todos lo mismo y a la vez.


Otra diferencia con el modelo tradicional es que en éste se realizan actividades in individuales o grupales en función de las metas a alcanzar.


Uno de los matices a destacar dentro de la programación es que se le atribuye más importancia a la teoría que a la práctica.


RECURSOS
Se incorporan nuevos recursos como son los audiovisuales aunque la utilización del libro sigue siendo importante.
Por otro lado, los recursos y materiales siempre van relacionados con la enseñanza programada y conductista :
baterias de preguntas ,test...


Como crítica a este punto podríamos recalcar que al alumno no se le da pie a introducir nuevos recursos.


RELACIONES DE COMUNICACIÓN
La relación alumno-profesor continúan siendo igual que en la tradicional (vertical, unidireccional). La diferencia radica en que al haber actividades grupales, aparece la comunicación entre alumnos. Esto coarta la creatividad y espontaneidad del propio alumnado lo que genera una inexistente relación con el entorno.


EVALUACIÓN
Se caracteriza por ser continua y final a través del seguimiento de las actividades y del resultado de éstas. En la que el instrumento de evaluación es el Test.


El objetivo de la evaluación es preparar al alumnado para la superación de unas actividades concretas sin valorar el grado de asimilación de los conocimientos. Como novedad, aparecen las actividades de recuperación.


ORGANIZACIÓN DEL AULA
Parte de un sistema cerrado (clase como laboratorio) donde no se aprecia la apertura al entorno priorizando  la enseñanza formal  y en el interior.
La disposición de las mesas aparece con una cierta flexibilidad, en función del trabajo (grupal o individual)que se realice.


CRÍTICA AL MODELO

 Se critica el excesivo dirigismo del profesor y la pasividad del alumno, donde no cabe ni la participación ni la creatividad de los mismos.





Naven publicado el 26/03/2012
http://www.youtube.com/watch?v=_fIsw5yohO8
 
Hemos elegido este vídeo ya que vemos que es un modo muy visual donde podemos observar la crítica al modelo tradicional de enseñanza y a éste.


Referencia Binliográfica:

- González Falcón, Inmaculada. García Bando, Remedios. Didáctica, Currículum y Trabajo Cooperativo. Grado de Educación Infantil. 1º Curso (2011- 2012).

10 comentarios:

  1. Hola chicas!,

    En primer lugar enhorabuena por vuestra entrada, ya que es muy completa y aporta la información desde todas las perspectivas, lo cuál nos ayuda a tener una visión más completa sobre el tema.

    En lo referente a este modelo, destaca el papel del alumno que continua siendo pasivo, mientras que es el profesor el que indica las pautas sin dar la posibilidad de desarrollar creatividad u otros aspectos en el alumno.

    Es destacable en comparación con el modelo anterior, que en este existe un inicio de comunicación y aparecen nuevos recursos en el aula, lo cual supone un avance con respecto al modelo anterior.

    Para finalizar, nos parece muy acertado el video, ya que explica claramente las críticas a este modelo, y entre algunas de las frases citadas en el video, nos ha llamado la atención: "Que el conocimiento es importante, pero sólo absorber información nos hace más ignorantes". Es una sola frase, que a nuestro parecer, define muy bien este sistema.
    Esperamos vuestras próximas entradas.

    Un saludo.

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  2. Ante todo gracias por vuestros comentarios.Sinceramente, nos satisface saber que habéis captado los conocimientos que pretendíamos transmitiros.Además ,para que vuestra información sea más clara y completa iremos subiendo vídeos o Power Point sobre dicho modelo.Esperamos que os sirvan de ayuda también con vistas al no tan futuro ,terrorífico examen.

    Gracias de nuevo,
    Saludos!!

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  3. ¡Hola chicas!

    Me a parecido una entrada muy completa, muy bien sintetizada y explicada.

    Este modelo destaca el papel pasivo del alumno al contrario que el profesor que tiene un papel activo. Por tanto el aprendizaje no es recíproco puesto que no se le da la oportunidad al niño/a a transmitir sus conocimientos.

    En cuanto al vídeo, es una buena forma de completar la información. Considero que también es interesante conocer las críticas aportadas a este modelo de aprendizaje, y así poder contrastar mejor toda la información aportada.

    ¡Un buen trabajo, seguid así!

    Un saludo.

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  4. Buenas Cristina!!
    Nos agrada que te haya gustado!
    ya estamos terminando de subir el contenido mas duro y en breve empezaremos a subir aclaraciones, powerpoints, mapitas conceptuales, para aclarar e interiorizar más el contenido!
    un besito!

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  5. ¿Qué periodo podemos manejar para este modelo?
    Concretamente, ¿Cuándo surge?

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  6. Muy bueno justo estoy estudiando modelos curriculares todo esos modelos llega al modelo del enfoque por competencias

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  7. MUY BUENA INFORMACIÓN, AGRADECERLE POR LA APORTACIÓN EN ESTE ASPECTO DE LA EDUCACIÓN.

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